info@heko-electronic.com +8613616191955
Ventiladores para sistemas de ventilación con conductos

Ventiladores para sistemas de ventilación con conductos

Sep 15, 2017

Los dos tipos de ventiladores comunes utilizados en los servicios de construcción para sistemas con conductos se denominan genéricamente ventiladores centrífugos y ventiladores axiales , el nombre que se deriva de la dirección de definición del flujo de aire a través del ventilador. Estos dos tipos se dividen ellos mismos en una serie de subtipos que se han desarrollado para proporcionar características particulares de flujo / presión de volumen, así como otros atributos operativos (incluidos tamaño, ruido, vibración, capacidad de limpieza, facilidad de mantenimiento y robustez).

total pressure of fan types.png

Las curvas características del ventilador se muestran en la imagen de arriba. Estas son curvas exageradas e idealizadas, y los fanáticos reales pueden diferir de estos; sin embargo, es probable que exhiban atributos similares. Esto incluye las áreas de inestabilidad que se deben a la caza, donde el ventilador puede voltear entre dos tasas de flujo posibles a la misma presión o como consecuencia del atascamiento del ventilador. Los fabricantes también deben identificar los rangos preferidos de trabajo "seguros" en su literatura.

Ventiladores centrífugos curvados hacia atrás

Los ventiladores curvados hacia atrás (o "inclinados") se caracterizan por cuchillas que se inclinan alejándose de la dirección de rotación. Pueden alcanzar eficiencias de hasta el 90% cuando se utilizan hojas de perfil aerodinámico, o con hojas planas en tres dimensiones, y un poco menos cuando se usan hojas curvas simples, y menos cuando se usan hojas planas inclinadas hacia atrás. El aire deja las puntas del impulsor a una velocidad relativamente baja, por lo que las pérdidas de fricción dentro de la carcasa son bajas y el ruido generado por el aire también es bajo. Pueden estancarse en los extremos de la curva de operación. Los impulsores relativamente más anchos proporcionarán las mayores eficiencias, y pueden emplear fácilmente las hojas perfiladas de perfil aerodinámico más sustanciales. Los impulsores delgados mostrarán pocos beneficios con el uso de perfiles aerodinámicos, por lo que tienden a utilizar hojas planas. Los ventiladores curvados hacia atrás se destacan especialmente por su capacidad de producir altas presiones combinadas con bajo nivel de ruido y una característica de potencia sin sobrecarga. Esto significa que a medida que la resistencia se reduce en un sistema y aumenta el caudal, la potencia del motor eléctrico reducirá . La construcción de ventiladores curvados hacia atrás es probable que sea más robusta y bastante más pesada que el ventilador curvado hacia adelante menos eficiente. La velocidad relativamente lenta del aire a través de las cuchillas puede permitir la acumulación de contaminantes (como polvo y grasa).

Ventiladores centrífugos curvados hacia adelante

Los ventiladores curvados hacia adelante se caracterizan por una gran cantidad de cuchillas curvadas hacia adelante. Como suelen producir presiones más bajas, son más pequeños, más ligeros y más baratos que el ventilador con curvatura hacia atrás equivalente. Este tipo de impulsor de ventilador incluirá más de 20 cuchillas que pueden ser tan simples como formarse a partir de una sola hoja de metal. Se obtienen eficiencias mejoradas en tamaños más grandes con cuchillas formadas individualmente. El aire deja las puntas de la hoja con una velocidad tangencial alta, y esta energía cinética se debe convertir a presión estática en la carcasa, lo que disminuye la eficiencia. Normalmente se usan para volúmenes de aire bajos a medianos a baja presión (normalmente <1.5kpa), y="" tienen="" una="" eficiencia="" relativamente="" baja="" de="" menos="" del=""> La carcasa de espiral es particularmente importante para lograr la mejor eficiencia, ya que el aire deja la punta de las cuchillas a gran velocidad y se usa para convertir efectivamente la energía cinética en presión estática. Funcionan a bajas velocidades de rotación y, por lo tanto, los niveles de ruido generados mecánicamente tienden a ser menores que los ventiladores de curvatura hacia atrás de mayor velocidad. El ventilador tiene una característica de potencia de sobrecarga cuando funciona contra bajas resistencias del sistema.

Ventiladores centrífugos de álabes radiales

El ventilador centrífugo de álabes radiales tiene la ventaja de poder mover partículas de aire contaminado y a altas presiones (del orden de 10kPa) pero, funcionando a altas velocidades, es muy ruidoso e ineficiente (<60%) y="" por="" lo="" tanto="" no="" debería="" ser="" utilizado="" para="" hvac="" de="" uso=""> También adolece de una característica de potencia de sobrecarga, ya que la resistencia del sistema se reduce (tal vez por la apertura de los amortiguadores de control de volumen), la potencia del motor aumentará y, dependiendo del tamaño del motor, posiblemente pueda "sobrecargarse".

Ventiladores axiales

En los ventiladores de flujo axial, el aire pasa a través del ventilador en línea con el eje de rotación, la presurización producida por el levantamiento aerodinámico (similar a un ala de un avión). Estos pueden ser comparativamente compactos, de bajo costo y livianos, especialmente adecuados para mover aire contra presiones relativamente bajas, por lo que se usan con frecuencia en sistemas de extracción donde las caídas de presión son menores que en los sistemas de suministro, el suministro incluye normalmente la caída de presión de todo el aire acondicionado componentes en la unidad de tratamiento de aire. Cuando el aire deja un ventilador axial simple, girará debido a la rotación impartida en el aire a medida que pasa a través del impulsor; el rendimiento del ventilador puede mejorarse significativamente mediante paletas guía aguas abajo para recuperar el remolino. La eficiencia de un ventilador axial se ve afectada por la forma de la cuchilla, la distancia entre la punta de la cuchilla y la carcasa circundante, y la recuperación del remolino. El tono de la cuchilla se puede modificar para variar de manera eficiente la salida del ventilador. Al invertir la rotación de los ventiladores axiales, el flujo de aire también puede invertirse, aunque el ventilador estará diseñado para funcionar en la dirección principal.